“Sabemos donde queremos estar mañana. Hoy toca esforzarse, formarse y especializarse”

Entrevista a Jokin Jimenez, Gerente de JKN instalaciones eléctricas.

emprendedor irun electricistaUna empresa joven, en tiempos de crisis, ¿cómo está siendo el camino?

Las experiencias han sido duras, aunque con ilusión y ganas de todo se puede sacar adelante.  Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este proceso ha sido la falta de apoyo institucional y no hablo de la puesta en marcha de la actividad sino de  seguimiento posterior, de la necesidad de apoyo en los momentos duros, cuando la soledad de emprendedor puede hacer perder su capacidad y sus ganas. Creo que las instituciones deben concentrarse en la continuidad de la empresa de la misma manera que en su creación.

Como ves el actual mercado liegando a la energía?

Entiendo que está subiendo la actividad, se sigue mirando mucho el precio pero creo que estamos recuperando cierto nivel de actividad. En el tema de eficiencia hay trabas y recelos. No se han realizado las cosas con la profesionalidad necesaria y ahora estamos pagando esos excesos.

Cómo valoras la situación del sector?

Hay mucha colaboración entre las empresas, yo creo que hay buen clima y no hay una competencia feroz entre las empresas del gremio. Lo que me disgusta es tener que competir exclusivamente por el precio en lugar de por la calidad, la experiencia o los servicios que cada uno pueda ofrecer.

¿Qué problema tiene la empresa instaladora?

El mayor problema sin duda es la propia gestión de la actividad. Dentro de este sector es importante contar con una buena planificación y organización ya que suele ser constante la generación de nuevas incidencias, proyectos o averías y poder atender a todos los clientes suele ser complejo.

La empresa instaladora en general debe mejorar en muchos aspectos, pero el propio día a día impide llevar a cabo todos los “buenos propósitos”.  Para mí es muy importante el apoyo de las asociaciones en este caso Instagi, la asociación gipuzkoana, que desarrollan una importante labor de apoyo y soporte a las empresas que no disponen de una gran estructura.

electricidad irun emprendedor

¿Cómo crees que una empresa podría mejorar su competitividad?

Con esfuerzo y trabajando día a día. Es necesario diferenciándose de la competencia, buscar nuevos mercados, aplicaciones o servicios. Para ello hay que estar continuamente replanteándose cómo se llevan a cabo los procesos e intentar buscar la máxima eficiencia en ellos.

¿Que puede ofrecer JKN a empresas y pymes?

Nuestro principal valor es la profesionalidad, la cercanía, y la implicación. Buscamos ofrecer un asesoramiento de calidad y que garantice que se resuelven las necesidades de partida. Nuestra disponibilidad y facilidad para dar respuesta inmediata a los problemas de nuestros clientes, es el mejor elemento diferencial.

¿Cuáles son los retos futuros de JKN?

Actualmente estamos inmersos en un proceso de reactivación empresarial. Acabamos de poner en marcha una estrategia que a medio y largo plazo nos tiene que dotar de mayor capacidad de negocio y con ello crecer y establecernos como una empresa de referencia en la prestación de servicios de calidad. Nos estamos apoyando en empresas especializadas y esperamos que los resultados se empiecen a ver poco a poco.